Las actividades fundamentales en ayurveda tienen la función de ser, a manera de medicina preventiva, un estilo de vida para la persona dependiendo de su dosha principal constitutivo.
Los pilares son: alimentación, yoga, meditación y terapias.
La alimentación se rige por los sabores que son benéficos para cada dosha y los que lo agravan; siendo estos 6 los principales: dulce, salado, agrio, picante, amargo y astringente.
Dosha Vata: se beneficia, de mayor a menor, con el sabor salado, dulce y agrio; y en se deben consumir en menor cantidad el picante, astringente y el amargo.
Dosha Pitta: se beneficia, de mayor a menor, con el sabor amargo, astringente y dulce; y se debe consumir en menor cantidad el agrio, picante y el salado.
Dosha Kapha: se beneficia, de mayor a menor, con el sabor picante, amargo y astringente; y se debe consumir en menor cantidad el dulce, salado y el agrio.
En cuanto a las terapias, aquí podrían dividirse en dos grupos: las que se aplican en la rutina diaria y las que ya son realizadas y/o recomendadas por el terapista ayurveda para redireccionar a la persona en el camino de la salud. En las primeras se encuentra el jalnetti, el cepillado corporal y automasaje con aceite, y el cepillado de lengua. En el segundo grupo ya está la realización por medio de un terapeuta del abhyangha, terapia de puntos marma, aplicación de basti, suedana, baños de asiento, shirodhara, meditación y herboterapia.
En sí, el fin de estas últimas terapias es el de desintoxicar al organismo de la acumulación de ama (toxinas) en el plano físico y mental, que se han instalado en los órganos, entre los tejidos y células, y que el cuerpo vuelva a funcionar de manera correcta; de devolverle su capacidad natural de respuesta y adaptación al mundo que lo rodea.

No hay comentarios:
Publicar un comentario